SOBRE LA CARRERA TECNICA ADUANERA

El Técnico Superior en Gestión Aduanera es un programa pertinente para demostrar que la competitividad es el elemento clave para un intercambio fluido que posibilite los intereses del estado y el de los contribuyentes, considerando el control como elemento de garantía y fortalecimiento de ambos sectores.

El presente Proyecto de Formación Técnica Superior, pretende ser un instrumento para el desarrollo de la idoneidad del estudiante, buscando no solamente la especialización en una profesión, sino la orientación de las capacidades y aptitudes personales a fin de favorecer la habilidad en el trabajo y ser un estímulo para la continuidad en la formación, para la prosecución de estudios y la permanente actualización.

Es fundamental capacitar con el objeto de contar con profesionales calificados para organizar la planificación y estrategia comercial, coordinando las actividades de importación y exportación vinculadas al Sector Privado y el Sector Público y ser protagonista en la gestión aduanera, dentro de un ámbito comercial tan versátil, con una economía abierta y globalizada como es actualmente el comercio internacional.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

1. - Generales:

-Propiciar los valores éticos fundamentales para la responsabilidad pública congruentes con las obligaciones de los convenios, tratados y acuerdos internacionales.

-Brindar seguridad jurídica y transparencia a la aplicación de las normas legales correspondientes a la política tributaria y aduanera del país.

 

2.- Específicos:

- Profesionalizar los talentos humanos en función de las políticas, requerimientos institucionales y, del  proceso de modernización de la administración aduanera y las exigencias de la globalización y de la integración.

- Desarrollar la formación técnica delineando acciones que resulten de aplicación a las tareas técnicas aduaneras.

- Formar profesionales que sean facilitadores por excelencia de las buenas relaciones comerciales, que deben existir entre los Estados modernos que ambicionan perfección en las múltiples operaciones del comercio exterior y comprometido éticamente con la sociedad, preocupados por el interés público y la obligación social, a fin de procurar su colaboración en el mejoramiento de la calidad en los acuerdos comerciales.

- Preparar profesionales que puedan afrontar los desafíos de un mundo comercial competitivo y con cambios acelerados, equilibrando los intereses públicos de la Aduana, los organismos de contralor del comercio y los particulares que procuran obtener legítimos beneficios.

- Conocer los recursos informáticos y soportes electrónicos como medio que facilitan, agilizan y transparentan las operaciones aduaneras mediante el Sistema Informático SOFÍA.

- Conocer y comprender las normativas aduaneras que rigen en las operaciones del comercio exterior, de modo que sea una herramienta útil que permita mejorar la eficacia y eficiencia en las gestiones aduaneras.

- Conocer y diferenciar las variables macroeconómicas que influyen en el comercio exterior y los principales organismos del Estado que intervienen en la negociación internacional.

- Conocer las reglas generales de interpretación y aplicación adecuada de las disposiciones legales vigentes, para la clasificación arancelaria que le corresponde a cada mercancía, utilizando la Nomenclatura Arancelaria como herramienta científica, metódica y ordenada.