Nombre de la Institución: INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ADUANERO “DR. JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA” DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS.

Dirección: Estrella 1039 c/ Colon

Teléfonos de la Institución: 413 4265 / 4257 / 4258

Barrio: La Encarnación

Distrito: Capital

Departamento: Central

Dirección de correo electrónico: itsa@aduana.gov.py        

AUTORIDADES:

Director Nacional: Econ. JULIO FERNANDEZ FRUTOS

Dirección de Talento Humano: Abg. JULIO PEREZ BOSELLI

Coordinación: Lic. MYRIAN ELIZABETH ROLON GIORELLO

Departamento de Secretaria Académica: Abog. MONICA M. CABRERA

Apoyo Administrativo: WILDO SEBASTIAN DUARTE – JUAN FRANCISCO CHERA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CAPACITACIÓN ADUANERA EN EL PARAGUAY.

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), ya en el año 1965, a través de su Comité Ejecutivo Permanente, estableció a través de la Resolución N° 151, un programa de acción para impulsar el desarrollo y la armonización de la capacitación aduanera. Esta Resolución fue adoptada por la Conferencia de la ALALC, que declara que la capacitación técnica de los funcionarios aduaneros de la zona constituye un aspecto de singular importancia para el desarrollo progresivo del proceso de integración. Para tal fin, los países miembros deberían crear y hacer funcionar escuelas de capacitación de los funcionarios, profesionales o personas que sin funcionarios estén vinculados a las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, este plan básico de estudios comprende las ramas de conocimiento específico, tales como política comercial latinoamericana, integración económica, nomenclatura arancelaria, valoración aduanera, legislación aduanera, procesamientos de datos, trámites administrativos y otras asignaturas relacionadas.

En el Paraguay, el Decreto N°23.941 del 17 de enero de 1967, creo la Escuela de Capacitación Aduanera, la que tenía a su cargo la organización y funcionamiento de cursos de capacitación y entrenamiento en técnicas aduaneras, a distintos niveles. Posteriormente, el 19 de noviembre de 1975, el Comité Ejecutivo Permanente de la ALALC, considerando que  se habían cumplido los principales objetivos del programa, establecido por  la Resolución N°151/65, y que era necesario establecer nuevas líneas de trabajo para encausar el cumplimiento de una nueva etapa de actividades en la materia sobre bases más amplias y objetivos más vastos que los previstos en dicho programa, estableció por medio de la Resolución N° 330, un nuevo programa de acción para impulsar el desarrollo y la armonización de la capacitación en la zona.

Con estos antecedentes y sin más elementos que muchos entusiasmo y una férrea voluntad, se encaró el funcionamiento de la Escuela de Capacitación Aduanera del Paraguay, que en un principio desarrollo sus funciones en un local que estaba fuera del recinto aduanero, para trasladar, en el año 1976, sus actividades en una de las oficinas de la entonces denominadas, Dirección General de Aduanas, y luego desplazarse, en el año 1996 al Edificio ubicado en las calles El Paraguayo Independiente y Montevideo, funcionando con todas regularidad hasta que dio paso a un Centro de Formación y Capacitación, en el cual se desarrolla actualmente las capacitaciones y la Carrera Técnica Aduanera.